Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


La singular experiencia que vivió Humberto Maturana en una reunión feminista

El Premio Nacional de Ciencias pidió la palabra y propuso una partonogénesis femenina para que no nacieran más hombres.

La singular experiencia que vivió Humberto Maturana en una reunión feminista

Humberto Maturana. Foto: Universidad Austral

Una singular anécdota relató el biólogo chileno, Humberto Maturana, cuando hace 15 años asistió a una reunión feminista.

En conversación con El Mostrador, el Premio Nacional de Ciencias 1994 relató su experiencia personal como alumno del Liceo Experimental Manuel de Salas, que para la época "era una anomalía, porque era mixto. Y fue magnífico".

"El problema es cómo conversamos con los estudiantes. No podemos negar que hombre y mujer tienen una relación que tiene que ver con el sexo, con el modo de las preferencias en las distintas cosas, y eso es respetable", puntualizó.

Para Maturana, "eso significa estar dispuesto a reflexionar sobre todas las cosas, a contestar todas las preguntas, los niños van a crecer en ese respeto mutuo, respetando las diferencias".


 

"Tenemos una cultura que discrimina, es patriarcal, misógina. Las mujeres son tratadas como algo de menos calidad. No sólo tenemos que respetar las diferencias, sino que son armonizables en el convivir", subrayó.

El biólogo relató una singular anécdota que pasó hace 15 años: "Una vez participé en una reunión feminista y las mujeres se quejaban contra los hombres".

"Yo pedí la palabra y dije que quería hablar como biólogo, y que podíamos resolver completamente el problema que ellas tenían desarrollando la partonogénesis femenina, una reproducción sin recurrir a un gameto masculino", relató.

Maturana profundizó en esta propuesta y explicó que "con eso iban a desaparecer los hombres, sólo se producen mujeres. Y les pregunté si eso no les parecía una buena solución. Escuché un grito: NO".

"'¿Qué quiere decir eso? Que la solución no es la eliminación de un sexo u otro, sino la armonía. Y la armonía requiere respeto", sentenció. 

X