Escucha ahora

Ciudadano ADN


La polémica teleserie turca que rechazan en Uruguay

La historia muestra el matrimonio forzado de una menor e incluso su violación.

La polémica teleserie turca que rechazan en Uruguay

Telenovela Esposa Joven

Una menor de 13 años que es obligada a casarse con millonario, que es violada y maltratada. Esa es el centro de la historia de una de las teleseries turcas que ha llegado a la televisión latinoamericana, "Esposa Joven" En Uruguay su anunciado estreno generó polémica y las organizaciones que defienden los derechos de las niñas y de las mujeres, han decidido enfrentar al canal que ya promueve esta telenovela.

En Argentina fue éxito de audiencia, pero en tierras uruguayas causa alarma. Las desgracias de Zehra incluyen maltrato psicológico, golpizas, maternidad forzada y una violación, punto culminante de una de las temporadas de la serie de 200 capítulos. En el último episodio, cuando el agresor fallece, la niña llorará ante la cámara, momento amenizado con música romántica, cuya letra avala la sumisión al hombre y esposo.


 

Informa El País que las autoridades uruguayas de protección del menor, apoyadas por Unicef, reclamaron un cambio de horario de la serie y la eliminación de su publicidad. Uno de los problemas sociales del país oriental es el matrimonio temprano, autorizado a partir de los 16 años. El 7,4% de las adolescentes uruguayas está casada.

Varias ONG y asociaciones feministas llamaron a que la teleserie sea eliminada de la programación de Canal 4. Las organizaciones lanzaron una recolección de firmas para sacar de las pantallas Esposa joven. Las series turcas generan en Uruguay son un éxito entre el público masculino, que compone hasta el 74% de la audiencia.