Escucha ahora

ADN Hoy


La obesidad afecta la memoria y el aprendizaje según la ciencia

Los investigadores estiman que por niveles hormonales, estas funciones se ven más afectadas en mujeres que hombres.

La obesidad afecta la memoria y el aprendizaje según la ciencia

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, revelaron que la obesidad es capaz de desajustar procesos fisiológicos y metabólicos en una escala mayor a la esperada.

Según la investigación, la obesidad afecta los ritmos biológicos del organismo porque está vinculada a cambios en los ritmos circadianos, oscilaciones regidas por el hipotálamo medial del cerebro, el que funciona como un "reloj maestro" de nuestro cuerpo.

Esto implica que muchas de sus funciones se ven trastocadas, tales como el metabolismo, la nutrición y respuestas conductuales como la memoria y el aprendizaje.


 

Para el investigador Manuel Miranda Anaya, la obesidad organiza de manera diferente la regulación circadiana, la que "no necesariamente es adecuada o funcionalmente más eficiente". Es decir, el control de hormonas o metabolitos se puede dar de manera irregular a lo largo del día. 

En el modelo experimental de los científicos, aplicados en animales, descubrieron que también existe una sustantiva diferencia entre machos y hembras.

En el caso de ellas, el cambio es mucho más radical. "Aunque tenga dos animales con el mismo sobrepeso u obesidad, las variantes serán más notables en las hembras", subrayó Miranda.


 

Para el doctor en biología, "los hombres tenemos nuestros factores de riesgo y las mujeres los suyos. En este caso, todo lo relacionado con la participación de las hormonas que regulan el ciclo menstrual tienen impacto en otros sistemas fisiológicos, entre ellos el metabolismo".

"Es claro que en la mayoría de mujeres que entran a la menopausia comienza a notarse una dificultad en el control de peso, en cambio en los hombres no hay un cambio tan súbito, sino gradual, con la andropausia", puntualizó.

X