Escucha ahora

Mediodía en ADN


La extraña pregunta matemática que intrigó a millones de estudiantes chinos

Polémica encendió el debate en el país asiático acerca del cómo generar pensamiento crítico.

La extraña pregunta matemática que intrigó a millones de estudiantes chinos

Pregunta del examen. Foto:

Una pregunta irrespondible en un examen de matemática cautivó a millones en China, para luego viralizarse encendiendo el debate de cómo fomentar el pensamiento crítico.

Los estudiantes de 5° año de una escuela en el distrito de Shunqing de la ciudad de Nanchong, provincia de Sichuán, se encontraron en sus pruebas con la siguiente pregunta: "Si un barco lleva 26 ovejas y 10 cabras, ¿qué edad tiene el capitán?"

Dentro de las respuestas hubieron algunas que decían "debería tener al menos 18 años porque un menor de edad no podría ser capitán de una nave", otras que argumentaron que tendría 36 años "porque es narcisista, entonces el número de animales equivale a su edad", mientras que otros argumentaron que por su experiencia un capitán debería tener entre 30 y 60 años.

Resultó que efectivamente no había una respuesta válida, pues la intención de los profesores era determinar la capacidad de los estudiantes de pensar fuera de la caja: "El rol del educador no es producir repuestos estandarizados. Cada respuesta puede reflejar una distinta personalidad. Una pregunta que puede tener varias respuestas es una buena pregunta", argumentaron.

X