Escucha ahora

ADN Hoy


Kate Millet

Repasa con Agenda de Género la historia e influencia de esta feminista reticente, que falleció el 6 de septiembre.

Kate Millet

Kate Millett. Foto: Getty Images

Lucía López

El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión a las masas. Palabras de Kate Millett, feminista, escultora, cineasta y activista nacida en Estados Unidos y autora del libro Política sexual, del año 1970.

Este texto, que fue su tesis doctoral en la Universidad de Columbia, se transformó en una obra relevante del feminismo radical, denunciando al patriarcado como una institución que convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría.

Tal vez, no se trate de que el amor en si sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a las mujeres y hacerlas dependientes en todos los sentidos. Entre seres libres, es otra cosa.

Señalaba Millet, para transmitir su creencia de que los roles y posiciones sociales no derivan de la naturaleza humana, sino que tiene un origen histórico y cultural.

Se casó con el escultor japonés Fumio Yoshimura, lo que no le impidió relacionarse sentimental o eróticamente con otras mujeres.

Fue polémica y luchadora, la primera acusada de islamofobia al escribir sobre las condiciones de sometimiento de la mujer en el Islam, trató un trastorno bipolar y publicó sobre la experiencia en hospitales siquiátricos y su decisión de suspender la terapia de litio.

Kate Millet, la feminista reticente, falleció el pasado 6 de septiembre, a la edad de 82 años.

X