Escucha ahora

Ciudadano ADN


Karol Cariola: ''La principal dictadura es cultural y nuestra principal batalla es de las ideas''

''A mí me parece, que Fidel es uno de los líderes más admirables que existen hoy día en el mundo'' dijo en ADN Radio Chile la dirigenta del PC agregando que ''nosotros no creemos en los caudillismos''.

Karol Cariola: ''La principal dictadura es cultural y nuestra principal batalla es de las ideas''
Karol Cariola, secretaria general de las juventudes comunistas de Chile, conversó en ADN Contigo sobre diversos temas, como su viaje por Europa junto a Camila Vallejo, la política de la revolución democrática de su partido y la visión que tiene sobre el líder cubano, Fidel Castro.

La joven, de sólo 24 años y de profesión matrona, es la segunda mujer del PC, después de Gladys Marín, en ejercer ese cargo. ''Después de lo que fue Gladys, de lo que significó para el PC y para el país, para mí es un tremendo orgullo, responsabilidad y una tremenda mochila en mi espalda'', dijo agregando que ''nosotros somos parte de una construcción de años, de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, de repensar la política. Y también somos producto de lo que el partido ha venido construyendo en casi cien años de existencia''.

Consultada sobre si desea ser una líder como Camila Vallejo, aseguró que ''mi ambición no pasa por llegar a un nivel de reconocimiento personal, sino un reconocimiento de las ideas. Nos interesa mucho que la gente, la ciudadanía escuche nuestras ideas y se haga parte ellas. Nosotros no creemos en los caudillismos. Y lo que ha pasado con Camila, que ella se ha reconocido como un dirigente y un líder internacional, es parte de la construcción no solamente de la juventud comunista, sino es de un movimiento social que se desarrolló en Chile''.

Del viaje de 18 días, donde visitaron 14 ciudades, Cariola contó que no tuvieron mucha oportunidad de conocer. ''Pero políticamente nos sentimos muy satisfechos. Fue una gira muy interesante. Logramos patentar muchas ideas que llevamos concebidas, de cómo hoy día se expresa la crisis del capitalismo en el mundo. Y cómo la realidad de privatización que se está dando hoy día en Chile también se aplica en modelos más avanzados de bienestar social, como Alemania’’, señaló en ADN Radio Chile.

Sobre Fidel Castro, aseguró que ''a mí me parece, la verdad, que es uno de los líderes más admirables que existen hoy día en el mundo. Más allá de las críticas que se le puedan tener al proceso de la revolución cubana. A él como persona, y en su reflexión y en sus ideas, uno puede denotar, la claridad y lo prolijo que es al intentar reconocer los procesos que están produciendo en América Latina y en el mundo''.

La profesional que vivió un mes en la isla, dijo "fui bastante feliz. En Cuba hay restricciones y nadie lo puede negar. Hay cosas que son lamentables y que hay que cambiar. Pero también hay cosas rescatables. Yo quisiera una educación como la que existe en Cuba para todos los chilenos, quisiera una salud garantizada, farmacias que no están coludidas y que tienen precios básicos para acceder a cualquier tipo de medicamento. Si vamos a lo más humano, yo creo que el sistema cubano es más humano que el chileno".

Del modelo neoliberal, indicó que ''hay que cambiarlo, pero primero hay que hacer avances democráticos, con una sociedad que esté abierta a la diversidad cultural que tenemos, que entregue igualdad de oportunidades entre los más ricos y los más pobres. Para nosotros la propuesta es la revolución democrática. Sin embargo, la rebelión popular de las masas es una visión que siempre hemos tenido y dependiendo de los contextos políticos. En este momento no tiene ningún sentido, porque estamos en un proceso de transición donde la principal dictadura es cultural y nuestra principal batalla es el de las ideas, a pesar que nos digan comunistas reformados.
X