Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Julieta Kirkwood

En Agenda de Género repasamos la vida de quien fuera investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Julieta Kirkwood

María Julieta Kirkwood Bañados. Foto:

Lucía López

María Julieta Kirkwood Bañados fue una socióloga, cientista político, catedrática y activista considerada como una de las fundadoras e impulsoras del movimiento feminista de Chile en la década de 1980 y precursora de los estudios de género en el país.

Perteneció a la primera generación de mujeres que tuvo acceso a estudios secundarios siendo la Universidad de Chile su alma matter. Consideraba que la práctica democrática era irrealizable sin la participación de la mujer afirmando que "no hay democracia sin feminismo.

Una de sus frases más conocidas "Junto a democracia en el país, en la casa y en la cama", enarbolada en los 80's en oposición a la dictadura.

Trabajó como docente e investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y entre sus publicaciones más relevantes están "Ser política en Chile: las feministas y los partidos" y "Tejiendo rebeldías" y "Feminarios".

El frente de género de revolución democrática creó en su nombre la escuela de formación Julieta Kirkwood que a partir del 19 de agosto y durante tres sábados consecutivos, realizará sesiones sobre género y feminismo abiertas a todo púbico con inscripción gratuita en sus redes sociales.

X