Escucha ahora

Música en ADN


Joven que inventó método de detección de cáncer a los 15 años dará conferencia en Chile

El sistema cuesta menos de 100 pesos chilenos, y se demora cinco minutos en detectar células cancerígenas en su etapa temprana. El inventor, Jack Andraka, ahora tiene 19 años.

Joven que inventó método de detección de cáncer a los 15 años dará conferencia en Chile
Jack Andraka es un joven de 19 años, que trabaja en la Universidad de Stanford, y que, cuando tenía 15 años revolucionó la medicina al inventar un sistema para detectar el cáncer tempranamente a través de la sangre. Andraka vendrá a Chile a dar una charla el 7 mayo; en la primera versión del congreso Future Health Now.

Investigando en Internet, descubrió que la proteína mesotelina aumenta su presencia en la sangre cuando comienza a desarrollarse un cáncer. Entonces, mientras leía una coppia de la revista "Science" a escondidas en su clase de biología, se le ocurrió "crear nanotubos de carbono con anticuerpos -sobre los que colocaría la gota de sangre de una persona- que reaccionarían específicamente a la mesotelina".

En conversación con Las Últimas Noticias, el joven comentó que esta creación, que tiene un costo de tres centavos de dólar, lo cual equivale a menos de 100 pesos chilenos, y se demora cinco minutos en dar un resultado, "es 168 veces más rápido, 26.000 veces menos costoso y más de 400 veces más sensible que los métodos actuales de detección".

El joven comentó que en su visita a Chile "voy a exponer mi actual investigación que se centra en la creación de biosensores que cambian de color en presencia de elementos patológenos y contaminantes ambientales. Este cambio se podrá detectar mediante una aplicación para smartphones que creé para que lea los resultados de los tests".