Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 18 de septiembre de 2014

Joven con anorexia sostuvo que ''es muy difícil'' sanarse de esta enfermedad

Francisca Etchegaray llamó a los padres a estar alerta y llevar a sus hijos al nutricionista ante señales de trastornos alimenticios. Además, culpó a los estereotipos de belleza.
ADN Hoy | Matinal | Octubre 10 de 2013
Francisca Etchegaray entregó en ADN Hoy su testimonio de vivir con anorexia durante 12 años. La joven de 24 años padece la enfermedad desde que tenía 11, y cree que "es muy difícil" sanarse.

"Yo creo que tiene mucho que ver con los genes, porque siempre fui una persona súper perfeccionista, desde chiquitita, obsesiva, me gustaban las cosas perfectas, a los 5 años ya era muy estructurada. Y eso es como una alerta, yo quería ser la mejor en todo, entonces cuando uno parte una dieta con esas características de la personalidad, hace que se te salga de las manos", sostuvo.

Francisca planteó que los estereotipos de belleza también tienen gran influencia sobre la anorexia, ya que "si eres un poquito rellenita en la tele, te hacen pebre".

"Influye mucho lo que uno ve en la tele, en los medios. Para ser exitosa y estar en la tele, tienes que ser flaca. En un trabajo de cualquier cosa, si hay una gordita y una más flaca, obviamente van a contratar a la flaca, por presencia", enfatizó.

La joven aseguró que le gustaba mucho comer cuando era niña, por lo que tenía unos pocos kilos de más y los padres le decían que no comiera tanto. Por eso, se inventó una dieta estricta, y al cabo de un año se le diagnosticó anorexia. Según ella, ya era tarde para el apoyo de sus padres y de un nutricionista.

Actualmente tiene una pauta de alimentación adaptada a su enfermedad, y aseveró que le dan ganas de comer cosas entremedio pero no lo hace para evitar sentir culpa.

"Para mí, entrar a comerme un completo sería una locura. Entonces, si lo hago, después me sentiría demasiado mal" y "no comería por cinco días", explicó en ADN Radio Chile.

"Mentalmente, me la gana siempre. Dentro de estos 12 años he tenido períodos donde he estado mejor y otros malos, pero no hay mucho que hacer, porque si el doctor me dice que tengo que comer un poco más, no lo hago", reconoció la joven.

Sin embargo, tras visitar a varios especialistas e incluso internarse en una clínica, Francisca dejó de ir a terapia psiquiátrica. "La misma psiquiatra fue súper sincera, si yo no quiero avanzar ella no puede hacer mucho, y mi mente no puede", sentenció.

"Desde los 12 años que mi vida gira en torno a esta enfermedad, no pude terminar el colegio con mis compañeras de toda la vida, tengo un hermano mellizo y tiendo a comparar su vida con la mía, él sacó su carrera universitaria y yo, a mis 24 años no he logrado hacer nada, terminé el colegio hace poco, el 2011", dijo.
1 Comentarios
Página 1 de 1
  • 1 
1 Alejandra | hace 8 semanas Hola quisiera saber como me puedo contactar con francisca. yo he vivido muchos años luchando con esta enfermedad. por eso quisiera saber como contactarme on ella. quisiera saber como esta y poder conversar con ella. mandenme un cimtacto porfavir. gracias Responder
  • 1 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Publicidad
Publicidad
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de