Escucha ahora

Superciencia


José Maza: En doce años de estudios estamos sacando sujetos que son un décimo de una persona culta

El académico analizó el estado de la educación chilena en Ciudadano ADN.

José Maza: En doce años de estudios estamos sacando sujetos que son un décimo de una persona culta

José Maza. Foto:

El académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, visitó Ciudadano ADN para conversar sobre diversos temas como el estado de la educación chilena.

"En doce años de estudio estamos sacando una persona que es un décimo de una persona culta", reflexionó el profesor reconociendo que es un problema histórico: "Todos los que llegaron a Chile hace 400 años eran analfabetos", señaló para contrastar que cuando colonizemos Marte probablemente el contingente sea exclusivamente de expertos de alto nivel.

Maza explicó que también se está enseñando de mala manera nuestro lenguaje aseverando que "si tú no tienes un idioma nos demoraríamos años, tal vez generaciones, en inventar palabras que las entendamos mutuamente, pero la riqueza de tener un idioma con 200.000 términos es una cuestión de la sabiduría de todas las generaciones que nos precedieron. Esa sabiduría del idioma no se la estamos transmitiendo".

Sin embargo, y pese a que es bastante crítico ante las nuevas tecnologías explicando que "esta hiperconectividad y esta era de la información es en realidad la era de la desinformación. Hay más basura en los medios que contenidos reales, entonces tenemos que enseñar al niño para que sepa distinguir lo que es correcto de lo incorrecto", también tiene claro que "echarle la culpa a la tecnología es como chutear la pelota para afuera porque la culpa la tenemos nosotros".

X