Escucha ahora

ADN Hoy


Jorge Baradit: "Star Wars se está empezando a sentir como una franquicia más"

ADN conversó con reconocidos fanáticos de la saga, que discrepan en sus opiniones.

Jorge Baradit:

Fanáticos de Star Wars. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Ismael Quiroga, ADN

Este jueves es el esperado estreno del Episodio VIII de Star Wars, "The Last Jedi", que ante la habitual expectativa ha generado diversas opiniones entre la crítica y los fanáticos, algunos de los cuales vieron la película dirigida por Rian Jonhson comentaron a Radio ADN sus opiniones luego de verla.

Uno de ellos es el escritor Jorge Baradit, quien creció con la saga de George Lucas y reconoce que salió de la sala de cine con sentimientos encontrados, porque -a su juicio- "es una película muy entretenida, trepidante, pero uno queda con esa sensación rara del fan que fue a ver la película 'A New Hope' al cine de niño y se enamoró, y esas ganas de volver a enamorarse hay que admitir que no van a volver a ocurrir".

Reconoce además que "Star Wars parece ser un proyecto narrativo agotado, y eso se ve con 'El Despertar de la Fuerza' que es un reflejo de 'Una Nueva Esperanza', mientras que 'Los Últimos Jedi' está al borde del autoplagio con el 'Imperio Contraataca'".

"La narrativa de Star Wars es un callejón sin salida y se está empezando a sentir como una franquicia más", agrega Baradit.


 

Por otro lado, el también escritor Francisco Ortega reconoce que es muy fanático de Star Wars al punto de considerarla una religión.

Comenta que encontró la cinta muy entretenida, "a pesar que son dos películas en una. La primera me gustó mucho, la segunda casi nada. Creo que es mejor que el 'Episodio VII', pero no es mejor que 'Rogue One', que es mucho mejor que 'The Last Jedi'".

Ortega valora cómo se destacan los personaes de Kylo Ren, de Rey y de Luke, quienes -en su opinión- "se roban la película". Eso sí, es más optimista que Baradit: el Episodio VIII "tiene la escena de duelo de lightsaber más espectacular de toda la saga, además de tener los combates espaciales más bonitos de todas las películas", dice.

Y agrega: "Creo que es de las mejores de toda la saga, es muy entretenida, eso sí creo que es más atractiva para las nuevas generaciones".

Finalmente, Osvaldo González, presidente de Star Wars Chile, uno de los fans club de la Guerra de las Galaxias, asegura que la gente quedará contenta con la película, que "es más oscura, más madura y más larga que las otras, pero la gente la va a disfrutar, principalmente por el desarrollo de los personajes".


 
X