Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Joan Jara: "Las canciones de Víctor nacían de su propia vida, de su lucha verdadera"

La viuda del asesinado cantautor chileno comentó a Radio ADN que él "tenía una manera de expresar su ternura muy profunda".

Joan Jara:

Víctor Jara. Foto: El País

La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Turner, analizó en diálogo con Radio ADN la memoria del cantautor, director de teatro, músico y profesor, quien fue asesinado por agentes de la dictadura civil-militar que encabezó Augusto Pinochet.

La bailiarina y activista británica -nacionalizada chilena- reconoce que extraña a Víctor, cuenta que "tenía una manera de expresar su ternura muy profunda" y relata que siempre recuerda que el músico tocaba su rodilla con su mano cuando viajaban en auto.

Joan Jara comenta que no considera a las creaciones de su difunto marido como de protesta. "Eran canciones sobre la vida, en la vida tienes amor, deseos, muchos distintos contenidos (...) Las canciones de Víctor nacían de su propia vida, de su lucha verdadera, de su día a día", explica en conversación con Miguel Davagnino.

La viuda de Jara cuenta que él escribía desde lo más íntimo, como de sus miedos y alegrías, mostrando "mucho cariño por las personas", lo que le permitió viajar "por muchos países del mundo cantando". Joan enfatiza que "Víctor era por sobretodo muy humano (...) Yo aprendí muchísimo con él".

X