Escucha ahora

Ciudadano ADN


Jacinda Arden

Agenda de Género repasa la vida de la nueva líder laborista de Nueva Zelanda.

Jacinda Arden

Jacinda Arden. Foto: Getty Images

Lucía López

Polémica ha causado en Nueva Zelanda la forma en que algunos comunicadores abordaron a la nueva líder del partido laborista, Jacinda Ardern, de 37 años, cuestionando sus planes de maternidad a poco de asumir el liderazgo de su partido.

Con una carrera política iniciada hace una década, cuando fue la diputada más joven en asumir un cargo en el Parlamento de su país, la mujer respondió amablemente a un presentador que reconoció la duda que tenían en el equipo de preguntarle o no si pensaba tener hijos.

Sin entrar en detalles, la también licenciada en Artes y Comunicaciones señaló que no era distinta a muchas mujeres que deben enfrentar ese dilema.

El escándalo se desató al día siguiente de su investidura cuando en otro programa de televisión, un columnista le dijo que los electores tenían derecho a saber si su potencial Premier pretendía tomarse licencia de maternidad en su mandato.

"Es totalmente inaceptable en 2017 que pidas que responda esta pregunta en un lugar de trabajo", dijo la líder de izquierda, agregando que "la decisión de tener hijos concierne a la mujer y no debe predeterminar sus oportunidades laborales".

El apoyo a Jacinda Arden ha sido transversal desde el actual Primer Ministro conservador, Bill English, padre de 6 hijos, hasta la comisaria de Derechos Humanos de Nueva Zelanda, Jackie Blue, quien aprovechó de recordar que en ese país, desde 1993 es ilegal discriminar a una empleada a la hora de contratarla por su decisión de quedar embarazada.

X