Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Investigadores: "Para los científicos la jerga es un espacio de protección"

Javier Ruiz del Solar y Carlos Rodríguez conversaron en Ciudadano ADN sobre el programa "Por la Razón y la Ciencia".

Investigadores:

Ciencia. Imagen referencial. Foto:

Ante el estreno de la segunda temporada por CNN Chile de "Por la Razón y la Ciencia", en Ciudadano ADN conversamos con dos de los científicos que participaron en el programa: Javier Ruiz del Solar, académico a cargo del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Chile, y Carlos Rodríguez, director del Centro de Investigación en Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo.

"En Chile se habla muy poco de ciencia", afirmaron los docentes señalando que "si uno es optimista, ahora que se creó el ministerio (de Ciencia y Tecnología) esto quizá tenga otro impacto".

Los académicos reflexionaron "que se hable poco de ciencia es parte en responsabilidad de nosotros los científicos", ya que "es un tema que debemos abordar todos", aunque también apuntaron contra los medios de comunicación y las continuas tergiversaciones a investigaciones porque "de parte de los periodistas está la demanda por extrapolar el resultado".

"Para los científicos la jerga es un espacio de protección. Si uno tiene una fórmula te van a encontrar la razón porque nadie va a entender la fórmula. Un buen científico es alguien que es capaz de explicar esa fórmula a cualquiera", concluyeron.

X