Escucha ahora

Música en ADN


Inventan en Chile las papas fritas "saludables"

Una científica de la Universidad de Santiago demoró tres años en dar con una réplica exacta del producto que es debilidad entre los jóvenes.

Inventan en Chile las papas fritas

Papas fritas. Foto: Getty Images

Algo que parece imposible logró la Doctora Laura Almendares de la Universidad de Santiago: hacer saludables a las papas fritas, uno de los alimentos favoritos de muchos en la comunidad universitaria.

"Los estudiantes comen una buena cantidad de papas con algún acompañamiento, y ese es su almuerzo. Entonces, a lo mejor eliminarlas de la dieta es más difícil que generar, un sustituto saludable", explicó la experta, que buscó reproducir el sabor, olor, color y textura del alimento durante tres años.

Con papas y subproductos del pulido del arroz, que permite tres veces menos absorción de aceite a la hora de freír, estas "papas fritas" son toda una revolución. "Hemos logrado una fórmula que pudiese ser diferenciadora en forma, color, en la absorción de aceite, y en la disminución de acrilamida, que es el producto que se forma en las papas fritas. Según estudios, un alto consumo de este componente podría ser mortal", indicó.

La investigación además consideró el precio, uno de los tantos aspectos que hace de este producto un infalible de la canasta juvenil. "Buscamos que no sea caro, ya que la idea del proyecto es trabajar con descartes de papa clasificados, no desechos y, por lo tanto, ese descarte debe tener menor precio", contó.

X