Escucha ahora

Pauta B


Humberto Maturana: El odio es una distorsión general que desencadena el cáncer

El científico expuso además en Mediodía en ADN los diversos problemas que trae el descontento social y cómo estos nos afectan emocionalmente.

Humberto Maturana: El odio es una distorsión general que desencadena el cáncer

Humberto Maturana junto a Ximena Dávila. Foto: adnradio.cl

El biólogo ganador del Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, defendió la polémica teoría del Dr. Ricardo Soto, quien planteó que el odio puede producir cáncer, durante una conversación vivida en Mediodía en ADN, programa donde el científico también expuso otros problemas sociales.

"Un organismo es la armonía de los procesos sanguíneos, cardiacos, respiratorios y hormonales que actúan recíprocamente en el ser humano para vivir. Pero cuando la armonía se pierde se alteran todos los procesos de esta naturaleza, donde el miedo, los dolores y el odio provocan muchas distorsiones para la vida", planteó Maturana al apoyar la teoría del Sr. Soto.

Su idea de las emociones como catalizador de enfermedades se convirtió en el centro de la discusión en el programa, donde siguió defendiendo su punto de vista detallando que la armonía y el sufrimiento son esenciales para la salud de un individuo.

"El odio es una distorsión general de la fisiología del organismo que afecta a la regeneración de los tejidos, y el sufrimiento desencadena el cáncer en este sentido", reafirmó dando además, ejemplos cotidianos en donde las enfermedades pueden surgir. "Hay que ver la frecuencia con que aparece el cáncer cuando una familia sufre, porque modifica todo el proceso inmunitario, por lo que tiene consecuencia en el organismo", apuntó.

Y junto a él, la fundadora del laboratorio humano Matriztica, Ximena Dávila aprobó sus afirmaciones, tras entregar un análisis completo de las emociones que vive la sociedad a causa de los malestares entre la ciudadanía y las autoridades. "El espacio sensorial es parte del vivir, porque toda enfermedad define una desarmonía biológica", respondió.

X