Escucha ahora

ADN Hoy


Hockey patín, uno de los deportes más exitosos de la historia chilena

En Agenda de Género recordamos aquel Mundial de la especialidad en 2006 y donde Chile gritó campeón.

Hockey patín, uno de los deportes más exitosos de la historia chilena

Chile fue campeón del Mundial de hockey patín en 2006. Foto: Agencia Uno

Lucía López y Carolina Fernández

El hockey sobre patín ha sido uno de los deportes más exitosos de nuestra historia. Los logros comenzaron en la década de los '80. Por entonces, San Miguel se consolidó como la comuna ícono de esta práctica.

Fue en esa mini ciudad donde se tocó el cielo. En 2006, Chile albergó el Mundial de la especialidad. Rodrigo Quintanilla, exhockista, dirigió al equipo que tenía a Fernanda Urrea, Francisca Puerta y Alexa Tapia, entre sus nombres más destacados.

Chile, como local, quedó enredado en el grupo A junto a Argentina, Reino Unido y Suiza. Dos triunfos y una caída le permitieron avanzar a la fase final donde se deshicieron de Colombia y Portugal para llegar a la final. Todos, resultados muy estrechos.

El público sanmiguelino respondió con creces al ritmo victorioso de las muchachas. Ante una audiencia magnífica, Chile se midió frente a España en la final. El tiempo reglamentario no fue suficiente para el desnivel. Un gol de Urrea en la prórroga desató el delirio. Ese gol marcó un hito. Fue el primer título mundial chileno a nivel de deporte colectivo.

Estudiantes, dueñas de casa, mamás y una chueca dejaron a Chile en lo más alto.

X