Escucha ahora

Trasnoche ADN


Grandes hitos modernos sonarán en la Sinfónica Nacional el 2019

La agrupación que administra el CEAC U. Chile presentará "La Consagración de la Primavera", la Novena de Mahler y el Concierto para Piano de Lutoslawski.

Grandes hitos modernos sonarán en la Sinfónica Nacional el 2019

CEAC. Foto: CEAC

Una equilibrada programación 2019 anunció el CEAC de la Universidad de Chile para la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Mientras el conjunto estatal se tomará su tiempo para escoger un nuevo director titular, las principales batutas chilenas, más reputados directores internacionales, estarán presentes en dieciocho conciertos, en que una de las características será la inclusión de creaciones importantes del modernismo musical.

Precisamente una obra seminal de la música moderna se escuchará en el concierto de apertura, el 22 y 23 de marzo, que contará con la presencia del ascendente director chileno Helmuth Reichel Silva. Él dirigirá "La Consagración de la Primavera" de Igor Stravinsky, para una semana después rematar con otra pieza clave del siglo XX, el Concierto para Orquesta de Béla Bartók (29 marzo).

Sin duda uno de los puntos más fuertes será la Novena Sinfonía de Gustav Mahler (30 y 31 agosto), obra que la OSNCH no interpreta en cerca de tres décadas. Será dirigida por el asistente de la Filarmónica de Los Angeles, Paolo Bortolameolli, quien una semana antes tendrá a su cargo otro hito, el estreno en Chile del Concierto para Piano de Witold Lutoslawski, obra de 1988, que contará con el celebrado pianista chilena Luis Alberto Latorre.

El maestro Juan Pablo Izquierdo volverá a colaborar con la decana orquesta el 24 y 25 de mayo, en fragmentos de "Wozzeck" de Alban Berg, más la Cuarta de Mahler.

José Luis Domínguez, que al igual que los anteriores, lleva una exitosa carrera internacional, vuelve para un concierto (31 mayo) en que recordará al compositor chileno Cirilo Vila, sumado a obras de Mozart y Mendelssohn.

Además de Vila, durante el año se escucharán obras nacionales de Acario Cotapos, Esteban Correa, Tomás Brantmayer, Gustavo Becerra-Schmidt, y habrá un concierto especial en homenaje a la recordada maestra Leni Alexander, el día 14 de septiembre.

Entre los directores extranjeros que visitarán el Teatro Universidad de Chile, se cuentan Garrett Keast, Ligia Amadio, Michael Seal, Ola Rudner, y el saliente director titular de la orquesta, Leonid Grin.

Por otra parte, el ciclo de piano estará íntegramente dedicado a Frederic Chopin, y participarán además del mencionado Latorre, los pianistas Alexandros Jusakos, Mahani Teave, Armands Abols, Svetlana Kotova y Pablo Echaurren.

Detalle de la programación en www.sinfonicanacional.cl

X