Escucha ahora

Los Tenores


Google lanza herramientas para controlar la adicción al smartphone

"Queremos asegurarnos de que la tecnología no impide a nuestros usuarios disfrutar de una vida armoniosa", aseguran desde la empresa.

Google lanza herramientas para controlar la adicción al smartphone

Usuarios de Smartphone. Foto: Getty Images

Comienza una era de control a los smartphones. "Queremos asegurarnos de que la tecnología no impide a nuestros usuarios disfrutar de una vida armoniosa", explica Andrei Popescu, ingeniero de Android, quien reconoce que Google evalúa herramientas que permitan a los usuarios modificar sus patrones de comportamiento con los dispositivos. A finales de año se incorporarán a Android 9.

"Queremos que los usuarios puedan cambiar parte de su comportamiento dañino, que establezcan límites. Por ejemplo, programar el teléfono para ver una hora diaria de contenidos en YouTube y una vez transcurrido ese tiempo recibir una alerta", agrega Popescu en diálogo con El País. Las tecnológicas están reaccionado a las denuncias sobre los peligros de la adicción asociados a los dispositivos móviles.

Google anunció en mayo -durante su conferencia de desarrolladores I/O- el lanzamiento de Digital Wellbeing, que ayuda a los usuarios a controlar el tiempo que pasan en las aplicaciones. El 80% de los padres en Estados Unidos están preocupados por el consumo que sus hijos hacen de la tecnología, ante lo que la empresa reforzó Family Link, que permite a las familias gestionar las apps que usan sus hijos.

"Los usuarios van a tener la oportunidad de ver su patrón de comportamiento diario o semanal. Por ejemplo, sabemos por diferentes investigaciones que consumir contenido digital a altas horas de la noche dificulta la conciliación del sueño; activar el modo no molestar es una buena salida", detalla Popescu. Según un estudio más del 70% de las personas entrevistadas, deseaban "más ayuda con el bienestar digital".

X