Escucha ahora

Ciudadano ADN


Gael García Bernal en pie de guerra contra Donald Trump: "Es una involución brutal"

El actor conversó con ADN sobre su nuevo papel en la película "Neruda".

Gael García Bernal en pie de guerra contra Donald Trump:

Gael García Bernal en "Neruda". Foto: 20th Century Fox

Gael García Bernal arremetió en Ciudadano ADN contra el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

"Me parece un asco, una involución brutal, terrible, espantoso, y que hay un daño muy profundo que se va a hacer, pero bueno, no hay que mencionar tanto al innombrable", se desahogó.

El actor admitió que "consideraría no ir a Estados Unidos" ya que para él, "esto ya se volvió personal".

"El tipo en su primera proclama como aspirante, hace ya casi un año, lo primero que dijo fue un discurso incendiario donde mencionaba que los mexicanos éramos violadores, narcotraficantes, gente terrible", criticó.


 

García Bernal interpretará al detective Óscar Peluchonneau, encargado de la persecución del poeta Pablo Neruda en la nueva película de Pablo Larraín.

Respecto a este hombre que le dará caza al personaje interpretado por Luis Gnecco, el actor reconoció que "es un personaje complejo que no estaba definido antes de que empezáramos a rodar". 

"Lo fuimos encontrando y fuimos apostando. Ese es el trabajo que hace Pablo. Él de alguna manera dibuja un barranco al cual hay que tirarse", manifestó.

García Bernal lo describió como "un policía que va más allá de una labor policial. Él es el narrador de la cacería, de la búsqueda de Neruda".

"Es raro que el némesis sea el narrador desde el punto de vista del personaje principal, que en este caso es un poeta, un creador", reflexionó.


 

Una de las lecciones de filmar esta cinta para el actor es "la magnitud de las personalidades que se atreven a ser poetas, eso es algo que no había considerado, no lo tomaba en cuenta, no lo tenía tan presente".

"Me fascina la posibilidad de vida que plantean los poetas, es decir, hay pocas personas que te pueden decir que se pueden vivir varias vidas en una sola vida, un poeta te lo puede decir", confesó.   

García Bernal señaló que "me he vuelto un lector ávido de poesía de todas partes del mundo después de haber hecho la película".

"Neruda" de Pablo Larraín se estrenará el próximo 11 de agosto en salas nacionales.

 

X