Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Francisca Mardones

La deportista alcanzó el puesto número 1 del ránking mundial en el lanzamiento del disco y la bala en la categoría F54.

Francisca Mardones

Francisca Mardones. Foto:

La chilena Francisca Mardones tenía 23 años y trabajaba en turismo en el Caribe cuando un huracán azotó la zona y en un momento en que tuvo que salir del bunker de seguridad, resbaló con el barro, cayendo por un barranco de cinco metros.

Tuvo una lesión medular que le impediría volver a caminar y solo tras cuatro años de rehabilitación, aprendió a sentarse sola, subirse a su silla de ruedas y manejarla. Pero Francisca no se conformaría con esto, siempre había sido deportista y esta nueva condición no cambiaría aquello.

Primero fue el tenis en silla, donde gracias a un arduo entrenamiento logró entrar entre las 20 primeras del mundo y ganar una medalla panamericana. Jugó durante 10 años, hasta que un accidente doméstico le impidió seguir jugando tenis. Sin embargo nuevamente esto no la detuvo y ya que tenía bien desarrollados los músculos de los brazos y hombros y decidió dedicarse al lanzamiento de bala, jabalina y disco

Este mes alcanzó el puesto número 1 del ránking mundial en el lanzamiento del disco y la bala en la categoría F54 y fue nominada a deportista del mes por la Americas Paralympic Committee, obteniendo el segundo lugar con 34 % de los votos.

X