Escucha ahora

La Prueba de ADN


Fonasa denuncia ante la Fiscalía Nacional eventual colusión de centros de diálisis privados

La entidad indicó que los locales utilizan su posición de privilegio al momento de impugnar las licitaciones.

Fonasa denuncia ante la Fiscalía Nacional eventual colusión de centros de diálisis privados

Fonasa . Foto:

Una grave denuncia presento el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ante la Fiscalía Nacional Económica, con la cual solicitó que se investigue y sanciones (según sea el caso) a 53 centros de diálisis (que representan el 62% de la oferta para pacientes con esta cobertura con insuficiencia renal crónica terminal), puesto que estos locales impugnaran ante el Tribunal de Compras la licitación en curso.

A juicio de la directora de la entidad, Dra. Jeanette Vega, la situación puede generar problemas para los usuarios, puesto que "los Centros, aprovechando una posición de negociación dominante, no quieren asumir la responsabilidad por las complicaciones que puedan presentar los pacientes durante su tratamiento. Tampoco aceptan que frente al reclamo de un paciente ante Fonasa, el Seguro Público los pueda fiscalizar y aplicar las multas que correspondan".

Cabe decir que la impugnación surgió, de acuerdo a Fonasa, para presionar y así hacer que el Seguro establezca condiciones contractuales ajustadas a la medida de los demandantes.

Esta situación se ha repetido en otras oportunidades, en donde los centros de diálisis buscaron obtener acuerdos extrajudiciales, que eliminaran o incorporaran cláusulas de la licitación en su directo beneficio, a expensas de la calidad de los servicios a los pacientes.

Vale también decir que Fonasa registra en la actualidad a 20.357 pacientes en diálisis en todo el país, siendo el 87% de estos (17.800) los que se tratan en centros privados. . Para garantizar el acceso de todos ellos, Fonasa efectúa desde el año 2008, contrataciones públicas para comprar dichos servicios y ahora en 2017, la licitación lo que busca es generar mejores condiciones para las personas y también para monitorear y fiscalizar que se cumplan los estándares de calidad que los usuarios de Fonasa requieren.

X