Escucha ahora

Ciudadano ADN

Físico tras hallazgo de ondas gravitacionales: "Es una conquista enorme de la especie humana"

Andrés Gomberoff valoró "ser capaces de escuchar este susurro del universo", en un descubrimiento que confirma una de las últimas teorías de Einstein.

Físico tras hallazgo de ondas gravitacionales:
Este jueves se dio un gran paso para comprender los misterios del universo: científicos de la National Science Foundation (NSF) confirmaron la existencia de las ondas gravitacionales.

Un descubrimiento "fascinante", según dijo el físico Andrés Gomberoff, autor de "Física y Berenjenas", ya que "las ondas gravitacionales vienen de muy lejos y vienen muy debilitadas, y uno tiene que medir efectos muy pequeñitos, casi imperceptibles".

"Esto es una conquista enorme de la especie humana, ser capaces de escuchar este susurro del universo. Es algo muy sutil, casi imposible de detectar", agregó.

Explicando en un tono más didáctico el hallazgo, Gomberoff comentó que hace un siglo Albert Einstein había planteado que "el espacio y el tiempo eran una sola cosa, como un elástico,  y cuando la tierra gira alrededor del sol, lo que ocurre es que el sol curva el espacio tiempo a su alrededor".

"Como todo elástico este material también puede vibrar. Cuando le pegas a un tambor ahí se generan ondas, y de igual forma se generan ondas en este campo gravitacional si uno agita una masa cualquera, las que nunca habían sido detectadas", dijo.

Para el físico, otro dato no menor es el origen de estas ondas, ya que provienen de "un par de agujeros negros que giran alrededor del otro, y van perdiendo energía hasta formar uno solo".

Gomberoff asegura que este hallazgo "abre un mundo de posibilidades, de mirar el universo en una radiación que jamás habíamos mirado (...) Ahora tenemos un tipo de ondas totalmente distinta, que quizás no sabemos a dónde podemos llegar".