Escucha ahora

Estado Nacional


Físico chileno crea sistema para reemplazar a políticos con inteligencia artificial

La idea de éste es ofrecer soluciones a los votantes para que decidan a quién elegir y que con el tiempo operen en "piloto automático".

Físico chileno crea sistema para reemplazar a políticos con inteligencia artificial

César Hidalgo. Foto: Twitter @cesifoti

El director del grupo de aprendizaje colectivo del Media Lab del Mit, César Hidalgo, está trabajando en uno de sus proyectos más ambiciosos y vanguardistas.

"Democracia Artificial" es el nombre que recibe y busca romper con todo lo que se conoce hasta ahora en materia de sistemas democráticos, optando por un sistema que les ofrezca soluciones a los votantes para que decidan, y con el tiempo, comiencen a operar en "piloto automático".

Según lo consignado por El Mercurio, el físico de la Universidad Católica, señaló que "hoy en día no es sorpresa que hay mucha gente que está desilusionada con la democracia, la gente ya casi no vota. Durante los últimos 30 años, la tasa de participación en el mundo de las elecciones presidenciales muestra una mediana de 67%, es decir, que dos tercios de la gente vota para presidente".

Esta innovación parte en la búsqueda de tecnologías para permitir que la participación política sea mediante un agente artificial, donde Hidalgo planteó: "Imagínate un futuro en el cual cada persona tiene un senador personalizado, pero ese senador personalizado no es una persona, es un software, un agente de inteligencia artificial, que toma datos sobre tus hábitos de lectura, sobre tus interacciones en redes sociales, tu test de personalidad, información que tú le provees a esa persona virtual para que te represente cada vez que una ley o una legislación se va a votar".

El nombre que él le da a esto es el de "senador avatar", quien será capaz de leer la nueva legislación y cruzarla con los datos que tiene la persona que representa, y así darle una opinión acertada a quién votará.

Sin embargo, se cuestiona sobre si la gente está capacitada y dispuesta a implementar algo tan innovador, expresando que "¿Tenemos una sociedad en la que realmente queremos amplificar las voces de la pregunta?", respondiéndose que "mi idea es hacer una versión de esta 'Democracia Artificial', pero también estimular otras versiones en otras partes del mundo", comentó.

X