Escucha ahora

Trasnoche ADN


Falleció Ligeia Balladares, recordada periodista de Radio Moscú

La profesional chilena dejó de existir a los 86 años este domingo en la comunidad de Huexotla en Texcoco, México. La también escritora fue víctima de un tumor cancerígeno al pulmón que le quitó vida.

Falleció Ligeia Balladares, recordada periodista de Radio Moscú
La recordada periodista chilena de Radio Moscú, Ligeia Balladares, dejó de existir a los 86 años este domingo en la comunidad de Huexotla en Texcoco, México. La periodista y escritora chilena fue víctima de un tumor cancerígeno al pulmón que le quitó vida.

Chilenos que viven en el país azteca, a través de un comunicado, expresaron su tristeza por el fallecimiento de la profesional y formularon sus palabras de solidaridad a su compañero, el también periodista Guillermo Ravest, y a su familia. José Miguel Varas dirigió durante quince años el equipo que trabajó para Chile en la Radio Moscú en los programas "Escucha Chile" y "Radio Magallanes".

Ahí Ligeia Balladares, junto a Marcel Garcés, Miguel Gómez, Eduardo Labarca, René Largo Farías, Guillermo Ravest, José Secall, Orlando Millas, Hernán Rodríguez Molina, el poeta ruso Guennadi Spersky y la locutora Katia Olevskaia, dieron forma a una de las más importantes iniciativas de la historia de la radiofonía nacional, desde su exilio en la ex Unión Soviética.

Las emisiones de "Escucha Chile" y "Radio Magallanes" desde Moscú se iniciaron tras el Golpe Militar de 1973 y acompañaron a miles de chilenos que por onda corta sintonizaban el programa en distintos puntos del globo. Los programas en Chile se escuchaban de forma clandestina. La radio informaba al mundo de las violaciones a los Derechos Humanos que acá ocurrían, expresando siempre un mensaje de solidaridad para quienes debían vivir el exilio y para quienes se oponían a la dictadura de Augusto Pinochet.

"Al pensar en Ligeia, su voz resuena firme repitiendo: 'Chilenas y Chilenos, Aquí, Radio Magallanes. Gracias a la solidaridad del pueblo soviético, Radio Magallanes prosigue sus transmisiones desde Moscú'", recordaron quienes comunicaron el fallecimiento de Balladares.
X