Escucha ahora

Trasnoche ADN


Falleció “Jia Jia”, el panda en cautiverio más longevo del mundo

Antes de su deceso, el animal de 38 años sufría de problemas a la visión, audición, presión arterial alta y artritis.

Falleció “Jia Jia”, el panda en cautiverio más longevo del mundo

Jia Jia, en el zoológico de Hong Kong. Foto: Twittrer/@CityNews

Conmoción nacional se vivió en Hong Kong por la muerte de “Jia Jia”, el panda en cautiverio más viejo del mundo a los 38 años de edad. Aunque las autoridades no otorgaron detalles de su deceso, informan que “fue sacrificada para evitar su sufrimiento”.

“Jia Jia” (término que en español se traduce como “Buena”) nació en 1978 en la China Continental y fue entregada a Hong Kong como un regalo en 1999 para conmemorar la independencia de la ciudad de Gran Bretaña. Pero vivió hasta los 38 años de edad, tiempo equivalente a 100 años humanos de acuerdo a los veterinarios del recinto. Comúnmente, los pandas tienen una esperanza de vida de 30 años en promedio, mientras los silvestres sólo alcanzan los 20.

El panda fue inscrito en vida en el libro de los récords Guiness como el panda más viejo del mundo, pero durante los últimos días de vida, Jia Jia se encontraba en un buen estado de salud para su edad, aunque ya presentaba problemas a la visión, audición, presión arterial alta y artritis.

De acuerdo a la organización World Wildlife Foundation, los pandas se encuentran en peligro de extinción debido a que gran parte de su hábitat natural ha sido explotada en beneficio de la agricultura y la construcción. Y actualmente, el gobierno chino detalló en una encuesta en el 2014 que en el mundo sólo 1.864 pandas viven en su hábitat natural.

X