Escucha ahora

Los Tenores


Experto en neurociencia alertó los "efectos nocivos" que genera el cambio de hora

El investigador John Ewer recomendó eliminar la existencia de dos horarios y aseguró que el huso horario para Magallanes "no tiene ningún sentido".

Experto en neurociencia alertó los

Cambio hora al reloj. Foto: Agencia Uno

El investigador John Ewer, perteneciente al Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, analizó el impacto que genera el cambio de hora a realizarse este sábado.

En conversación con ADN, el científico calificó esta modificación a los relojes en otoño "es muy bueno, porque vamos a dormir una hora más y hará que el sol se levante una hora más temprano".

"El problema con los cambios de horario es en la primavera, porque ahí te tienes que levantar una hora más temprano, o sea pierdes una hora de sueño, y además va a estar más oscuro", puntualizó.


 

Para Ewer, esas dos cosas combinadas "tiene efectos nocivos". Entre ellos están "los que resultan de estar más dormidos como falta de atención, falta de concentración y de ahí pueden salir accidentes".

"Pero hay un aumento en cosas agudas que son más serias, como el incremento de ataques al corazón", complementó.

El investigador aseguró que "Chile daría un buen paso eliminando los dos horarios, no por el de ahora, que nos acerca al huso horario que nos corresponde, sino por el de la primavera que es nefasto por todos lados".

Además, puntualizó que cambio de hora que eligieron para Magallanes "no tiene ningún sentido, porque eligieron un huso horario que los aleja del huso natural que les corresponde".


 

Para el científico, lo que pasa en Magallanes es que "el sol no se levanta hasta las 10 de la mañana en pleno invierno (...) si tú biológicamente estás despierto a las 10, pero el despertador suena a las 7, tienes un déficit de sueño de 3 horas".

Además, "los niños van a tener un déficit de sueño de 5 horas porque naturalmente se despiertan más tarde".

Según las estadísticas que maneja Ewer, "los que sufrieron ahí fueron los niños y eso se reflejó en el ausentismo escolar. Esa es la población que hay que mirar".

En síntesis, el científico concluyó que "el ministerio tiene que sopesar las cosas. La luz en la tarde es una conveniencia y la luz en la mañana es una necesidad biológica. Por lo tanto, el huso de Magallanes es un error".

X