Escucha ahora

Mediodía en ADN


Estrenarán obra de teatro inspirada en joven que se arrojó desnudo a jaula de leones

La dramaturga explicó que "Naturaleza muerta o la controversia de Daniel" es una reflexión poética de la violencia y el poder.

Estrenarán obra de teatro inspirada en joven que se arrojó desnudo a jaula de leones

Naturaleza muerta o la controversia de Daniel. Foto: Colectivo Mákina Dos

El Colectivo Mákina Dos estrenará una obra de teatro inspirada en Franco Ferrada, joven que se intentó suicidar, lanzándose desnudo a la jaula de leones del Zoológico Metropolitano de Santiago.

Se trata de "Naturaleza muerta o la controversia de Daniel", que dará inicio a la programación 2018 del Taller Siglo XX Yolanda Hurtado (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista).


 

La dramaturga y directora del montaje, Amalá Saint-Pierre, detalló que en la obra "recogemos la historia para llevar a cabo un trabajo que no busca dar cuenta del hecho real, sino tomarlo como punto de partida para generar una ficción que reflexione poéticamente sobre violencia y poder".

"Hay una puesta en muerte que es sumamente alegórica. Él no elige a un elefante o a un gorila que pudo quizás ser más efectivo, sino al león que es el rey. Esto es un enfrentamiento de poder: del hombre versus la naturaleza, de Dios versus Dios", explicó.


 

La puesta en escena sitúa a un perturbado joven, Daniel (Francisco Paco López), personaje con evidentes delirios mesiánicos que se enfrenta a otro que representa su alter ego, una construcción mental o la representación metafórica de la naturaleza.

El texto de "Naturaleza muerta o la controversia de Daniel" fue seleccionado en el ciclo de dramaturgia "La Rebelión de las Voces" como extensión del festival Santiago Off el 2016 y ganó el Fondart regional 2017 para su puesta en escena.

La obra se estrenará el próximo 8 de marzo y se exhibirá hasta el 1 de abril de jueves a sábado a las 21:00 horas y domingos a las 19:30 horas.

X