Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Estados Unidos dio paso para desmantelar la neutralidad de Internet

La Comisión Federal de Comunicaciones abrió un proceso para eliminar las protecciones a los usuarios.

Estados Unidos dio paso para desmantelar la neutralidad de Internet

Manifestantes pro neutralidad. Foto: Getty Images

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) quiere eliminar la neutralidad en la Red. La organización, liderada por el Partido Republicano, dio el primer paso para desmantelar las protecciones a los usuarios (establecida en 2015) y la regulación a la que deben atenerse los proveedores de Internet en Estados Unidos. La decisión de la FCC fue calificada por sus detractores como "una guerra abierta" contra una Red ibre.

La FCC aprobó iniciar el proceso para revisar las normas que regulan el acceso y la actividad de las empresas que lo proporcionan. La decisión abre un plazo de 90 días para que los ciudadanos se pronuncien ante la comisión. Organizaciones civiles y legisladores también pueden enviar sus opiniones.

La batalla por la neutralidad tiene dos bloques. En un bando están las empresas proveedoras de Internet y los republicanos, que consideran que las regulaciones dificultan la innovación y su crecimiento económico. En el otro están las organizaciones civiles, los demócratas y un sector empresarial que alega que la neutralidad es el único principio que garantiza que todos los usuarios tengan un acceso igualitario.


 

Las regulaciones aprobadas en la era Obama prohíben a las proveedoras ralentizar la velocidad de conexión en función del precio que pague un usuario o el contenido que consulta. Sin las protecciones actuales, Comcast podría reducir la velocidad cuando se consulten páginas de noticias o se vea contenido de su competidor Verizon.

"Internet no estaba roto en 2015", argumentó el presidente de la FCC, Ajit Pai, sobre la regulación que protege la neutralidad, agregando que "este es el comienzo de un nuevo capítulo en el debate público sobre cómo podemos mantener un Internet abierto y libre al mismo tiempo que nos aseguramos de que los proveedores tienen fuertes incentivos para crear la próxima generación de redes y servicios".

Informa El País que sus detractores destacan que el contexto actual es distinto y que merece una actualización de las normas para garantizar las protecciones. "La FCC ha votado el inicio de un proceso que terminará con la Red abierta que conocemos ahora. Debemos proteger la neutralidad", planteó la senadora demócrata Kamala Harris.


 
X