Escucha ahora

Trasnoche ADN


Escuchando estas 7 señales podemos prevenir el suicidio de un ser querido

La Fundación José Ignacio explicó en ADN Contigo que "el suicida no quiere morir, quiere poner fin a su dolor psíquico que es insoportable".

Escuchando estas 7 señales podemos prevenir el suicidio de un ser querido
A sus 20 años, José Ignacio tenía una vida aparentemente exitosa para su edad. Estudiaba la carrera que quería y le iba bien con las mujeres, pero cayó en una depresión profunda que lo llevó a quitarse la vida.

Paulina del Río, su madre, creó una fundación en su nombre, cuya misión es luchar por la prevención de esta drástica decisión que en Chile ha crecido un 54% en los últimos 15 años, siendo el segundo país después de Corea donde más ha aumentado.

La vocera de la Fundación José Ignacio explicó en ADN Contigo que "el suicida es una persona que sufre mucho". "El suicida no quiere morir, quiere poner fin a su dolor psíquico que es insoportable", aclaró.

La madre del joven que se quitó la vida en 2004 señaló que "como padres debemos estar atentos a los cambios de ánimo en nuestros hijos, lo cual es difícil en un adolescente, pero confiemos en nuestro instinto".

Paulina aseguró que "la inmensa mayoría da señales", tales como los cambios bruscos de ánimo. No necesariamente es tristeza sino que también puede ser rabia. Los profesores también pueden percibir esto y alertar a los padres.
 

Si buscas en Google cómo suicidarte, el buscador te arrojará resultados para que desistas de esa decisión.

Sin embargo, esta mamá encontró un blog donde explican cómo morir, y dejó un mensaje donde simplemente ofrecía escuchar a quien lo necesitara. Ha recibido cientos de e-mails de todo el mundo, y "la característica principal es que se sienten solos".

Estas son las principales señales de alerta en alguien que está pensando en terminar con su vida:

● Desesperanza
● Pérdida de interés por el futuro
● Siente que no vale nada, que es un estorbo
● Se despide de personas importantes y regala sus pertenencias
● Habla de pensamientos de muerte
● Intento previo de suicidio
● Cambios bruscos de ánimo y aislamiento


La vocera de la Fundación José Ignacio recomendó preguntarles a estas personas "¿Has pensado en suicidarte? Muy por el contrario de lo que la gente cree, no le estoy poniendo la idea en la cabeza, le estoy bajando el dolor que siente, dándole una oportunidad de escucharlo y de darle la ayuda que necesita", enfatizó.

X