Escucha ahora

Ciudadano ADN


Empresas dirigidas por mujeres

Estudio de Robert Naess señala que el sexo femenino al mando de una compañía "será un factor positivo".

Empresas dirigidas por mujeres

Mujeres liderando empresas. Imagen referencial. Foto:

Lucía López

Las empresas dirigidas por mujeres tienen mejor desempeño si se mira la rentabilidad. Es la conclusión de un estudio de Nordea Bank, el mayor banco sueco, tras revisar el comportamiento de más de 11 mil empresas cotizadas de todo el mundo.

Desde 2009, las firmas que tienen a mujeres en los puestos de máxima responsabilidad han obtenido mejores rendimientos que las del MSCI World, índice que revisa el comportamiento de 1.600 grandes empresas de 23 países desarrollados, alcanzando un rendimiento del 25% de media anual, más del doble que el 11% del MSCI World.

Consultado sobre las razones porque las empresas lideradas por mujeres tienen resultados, el autor del estudio, Robert Naess, señaló que no puede dar una respuesta específica, pero supone que, primero, las mujeres somos más conservadoras en la toma de decisiones, lo que da más terreno a sorpresas positivas.

Por otro lado, son tantas las dificultades que enfrentan las mujeres para alcanzar a la alta dirección que sólo las mejores mujeres llegan a los puestos ejecutivos, superando en calidad a muchos altos ejecutivos hombre.

Sin duda, "al analizar una empresa, una mujer al mando será un factor positivo", concluyó Naess, diseñador del estudio del banco sueco.

X