Escucha ahora

Trasnoche ADN


El vulgar engaño de unos "emprendedores" españoles y su smartphone

Unai Nieto y Eric Cui decían haber creado un teléfono en el corazón de Extremadura. Sin embargo, los acusan de comprar celulares chinos y ponerles el logo de su compañía.

El vulgar engaño de unos

Los creadores de Zetta. Foto: El Español

Una historia de innovación terminó como un vulgar engaño. En Extremadura, España, la empresa Zetta aseguraba haber creador el primer Smartphone de fabricación nacional. Unai Nieto y Eric Cui se pasearon orgullosos frente a políticos y medios locales con las ventajas del producto - bajo costo y diseño propio- y concluyeron su vida de emprendedores como vulgares estafadores.

La idea de estos emprendedores tecnológicos era “comerse al gigante Apple”, según un sitio local que rescató la historia. “No en vano su logo es una bellota mordisqueada”, dice la publicación.

El relato, como todo cuento épico, comienza con una anécdota intrascendente, pero que el tiempo transforma en fundacional. Como el día en que Lennon conoció a McCartney. “Soy frigorista industrial y técnico electrónico, estudié la antigua FP, y la crisis me dejó en paro. Así que me vine a Zafra, de donde es mi novia, y un buen día me quedé sin móvil y acudí a una tienda a comprarme uno”, contó Unai Nieto en un reportaje de El Español.

“Estando ya sin trabajo, empleé todo el dinero y los recursos del paro en formarme en el diseño de esos sistemas operativos”, agregó Unai y contó que se dedicó a mejorar un sistema que ya había creado Cui.

 “Me encerré un fin de semana en casa, logré solucionarlo y acto seguido me contrató directamente como socio. No quería tenerme como empleado sino como parte implicada y partícipe de un proyecto al que le veía mucho futuro”, complementó.

Sin embargo, los últimos días han sido difíciles para Zetta. Los equipos se comenzaron a vender en diciembre de 2014, pero ahora el negocio se fue al suelo y, si las acciones judiciales prosperan, tendrán que devolver el dinero.

¿Por qué? El ingenio extremeño no fue ocupado para inventar un Smartphone.  Unai Nieto y Eric Cui lo utilizaron para comprar celulares de la empresa china Xiaomi y pegarles un sticker de su compañía: la ahora infame bellota mordida. Ese era el producto estrella.  


 

Las acciones judiciales ya están en curso e incluso será tema en el gobierno regional de Extremadura y el tema es seguido de cerca por FACUA, una agrupación que se dedica a la defensa de los consumidores. 

Facua explica que la estafa comenzó a quedar al descubierto en redes sociales, durante el domingo. "Varios usuarios que advierten de que sus móviles son en realidad equipos de la marca china Xiaomi -vendidos por casi el doble de su precio original. 

Las últimas declaraciones conocidas de Unai Nieto es que todo está “en regla” y que prontó explicará todo en un comunicado de prensa. La página web de Zetta avisa que pronto habrá nuevas sorpresas. 

 

X