Escucha ahora

Ciudadano ADN


El suspiro es un reflejo fundamental para mantenerse con vida

"Si no suspiras cada cinco minutos, más o menos, los alvéolos colapsarán lentamente causando insuficiencia pulmonar", recalca el neurobiólogo Jack Feldman.

El suspiro es un reflejo fundamental para mantenerse con vida
Un grupo de científicos de California lograron identificar la fuente del suspiro, calificándola como un reflejo de soporte vital que ayuda a preservar la función pulmonar. Existe un sistema de control en el cerebro humano, que nos mantiene suspirando una docena de veces por cada hora.

Los investigadores informan en la Revista Nature que dos grupos de células nerviosas en el tallo del cerebro orquestan el suspiro, como respuesta a un comando inconsciente para inflar según sea necesario los alvéolos, que controlan el tráfico del oxígeno y el dióxido de carbono por el cuerpo. 

Card

"A diferencia de un marcapasos, que regula únicamente la rapidez con que respiramos, el centro respiratorio del cerebro también controla el tipo de respiración que tenemos", escribe Mark Krasnow, un bioquímico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, y uno de los autores del estudio. La investigación proporciona una mejor comprensión de por qué un suspiro -que es un aliento adicional para un pulmón ya inflado- es un importante mecanismo de supervivencia. Y la sorpresa radica en su simplicidad.

"Suspirar parece estar regulado por el menor número de neuronas que hemos visto, en relación con el comportamiento humano fundamental", explica Jack Feldman, un neurobiólogo de la University College de Los Ángeles y coautor. "Uno de los santos griales de la neurociencia es averiguar cómo el cerebro controla el comportamiento. Nuestro hallazgo nos da conocimientos sobre los mecanismos que pueden subyacer en comportamientos mucho más complejos", agrega.

Card

"Si no suspiras cada cinco minutos, más o menos, los alvéolos colapsarán lentamente causando insuficiencia pulmonar", recalca Feldman. Sin embargo el estudio no ofrece respuestas sobre por qué se suspira cuando hay, por ejemplo, ansiedad o melancolía.