Escucha ahora

ADN Hoy


El ser humano triunfa en demanda de derechos de autor contra un simio

El mono Naruto, famoso por sacarse una selfie, no pudo obtener los derechos de imagen por la fotografía.

El ser humano triunfa en demanda de derechos de autor contra un simio

Mono Naruto. Foto: David Slater

Dos años duró la batalla legal que protagonizó el famoso mono Naruto, famoso por inmortalizar su rostro en una selfie que logró hacerse él mismo.

La organización animalista PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales, por sus siglás en inglés) había decidido exigir ante los tribunales de San Francisco que se reconocieran los derechos de autor del simio.

Sin embargo, los jueces determinaron que la protección de copyright no se puede aplicar a un primate con esas características, según reportó la BBC.


 

El caso estalló en 2011, cuando el macaco tomó la cámara del fotógrafo David Slater y capturó su propia imagen en una selva de Indonesia.

Posteriormente, el reportero gráfico publicó la foto dentro de un libro como si la imagen fuese obra suya, lo que generó la indignación de PETA.

La organización animalista escribió en su página que el histórico caso "ha generado un debate a nivel internacional sobre la necesidad de extender los derechos fundamentales a los animales para su propio bien y no en relación a cómo pueden ser explotados por seres humanos".

Pese al litigio, Slater accedió a donar un 25 por ciento de cualquier ingreso futuro que le genere la fotografía a PETA. 

X