Escucha ahora

ADN Deportes en Directo


El día que Poli Délano se juntó a tomar vino con Charles Bukowski

"Me pareció una persona muy afable, me cayó muy bien", recordó en 2010.

El día que Poli Délano se juntó a tomar vino con Charles Bukowski

Charles Bukowski. Foto: Getty Images

Poli Délano, fallecido este martes a los 81 años, era un admirador de grandes escritores estadounidenses. Entre sus favoritos estaban Ernest Hemingway, William Faulkner, John Steinbeck y Charles Bukowski y dirigió la cátedra de literatura estadounidense en la Universidad de Chile desde 1962 hasta 1973.

A principio de los ochenta, Délano, a través del poeta chileno David Varjalo, conoció a Bukowski en su casa de Los Ángeles y, como era de esperar, compartió una velada de conversación y alcohol.

"Bukowski era un tipo rústico. Me recibió como se ve en sus fotos, con una barba de 3 o 4 días, con el pelo desgrañado, a pata pelada, con una camisa afuera. Cordial", dijo en una entrevista con The Clinic, en 2010.

"Llevé unas botellas de vino y él puso otras en la mesa. Y estuvimos conversando durante varias horas. Y él estaba en una buena casa, en San Pedro, el puerto de Los Ángeles, viviendo con una mujer linda, que lo cuidaba mucho. Y ya su estatus era otro que el de un desadaptado. Ya estaba más dentro del sistema. Estaba ganando dinero con sus libros", agregó.

Sin embargo, el espíritu salvaje del autor de "Factótum" todavía se reflejaba en el escritorio donde escribía sus obras. "Era igual que un sitio eriazo, los puchos en el suelo y los tarros de cerveza rodando. Un desorden tremendo, como el que describe en sus libros. Me pareció una persona muy afable, me cayó muy bien. Nos tomamos seis botellas de vino. Hablamos de todo", dijo.

X