Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


El David Aguilar: "Me gusta que las canciones se enojen"

El mexicano estará en el Fiis 2018 este sábado en el Parque Araucano y en el Club Chocolate, teloneando a Kevin Johansen.

El David Aguilar: 'Me gusta que las canciones se enojen'

El David Aguilar. Foto: ADN

Cinco nominaciones a los Grammy Latinos, colaboraciones con Jorge Drexler, Mon Laferte y Natalia Lafourcade son sólo algunos de los logros que ha tenido en el último tiempo El David Aguilar, un mexicano oriundo de Sinaloa que hace un tiempo ya se instaló en la escena más underground, pero que ahora brilla como uno de los compositores más interesantes de la escena latina.

Con una diversidad de influencias e incursiones que hacen imposible clasificarlo en un estilo, el músico llegó a Chile para ser parte del Festival Internacional de Innovación, Fiis 2018, este sábado 8 de diciembre en el Parque Araucano. 

En conversación con el Ciudadano ADN, El David Aguilar contó cómo ha cambiado su carrera en este último tiempo y como sus lazos con Chile se fortalecen pues tras las colaboraciones con Mon Laferte, se reencontrará con Los Tres en un homenaje a Marco Antonio Solís, será parte de un tributo también a la propia banda de Álvaro Henríquez y además tiene pendiente un trabajo conjunto con Pedro Piedra.

Y es que la multiplicidad de estilos que aborda Aguilar, lo llevan también a querer ser parte de distintos proyectos y a estar muy atento a lo que pasa a su alrededor para incorporarlo a su trabajo. "A mí me gusta la canción social, o sea, me gusta que las canciones se enojen alguna vez en la vida" dice el mexicano entre risas, pero insiste "cuando alguien muestra el lado enojado como que siento bien, porque es real" enfatiza.

Hasta la violencia que rodeaba Sinaloa donde nació, y que hoy se ha extendido al mundo entero, pueden ser parte de la inspiración de El David Aguilar, un músico que reconoce que sus padres también fueron un poco "violentos", pero respecto a las influencias musicales que instalaron en sus vidas y que pasearon desde el bolero, la música brasileña, la tradicional mexicana o The Beatles.

Antes de su show de este sábado en Fiis, El David Aguilar compartirá escenario en el Club Chocolate, con el argentino Kevin Johansen.

X