Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


El 99% de los jóvenes chilenos prefiere el cine extranjero al nacional

Además, sin considerar las telenovelas, sólo un 8% de los adolescentes asegura ver series nacionales.

El 99% de los jóvenes chilenos prefiere el cine extranjero al nacional

Rápido y Furioso 8. Foto:

Un estudio de la Universidad de Chile reveló que el 99% de los jóvenes chilenos prefiere el cine extranjero a la producción nacional.

La investigación titulada "Radiografía de los referentes audiovisuales chilenos" encuestó a 500 jóvenes entre los 15 y 17 años, quienes registraron la caída más baja en los últimos siete años.

Para la académica Lorena Antezana, la muestra refleja "lo alejada que está la producción audiovisual nacional de las y los adolescentes en materia de ficción, a excepción claro está, de las telenovelas nocturnas".


 

Los géneros preferidos por los jóvenes son acción y aventura (20%), donde destacan cintas como Piratas del Caribe, Enemigo Público y Sr. y Sra. Smith. Le siguen la ciencia ficción (18%) -que incluye cintas de superhéroes y de fantasía- y los dramas (15%).

Pese a ello, las preferencias varían según establecimiento educacional. Mientras en colegios particulares se prefiere más el drama, en los liceos municipales se opta más por las cintas de acción y aventura.

Los títulos más vistos por los encuestados son Interstellar (2014), It (2017) y la saga de Rápido y Furioso (2009-2017).


 

En cuanto a las series, sólo un 8% opta por la producción nacional, sin considerar las telenovelas. Las más nombradas por los encuestados son Breaking Bad (6,2%), The Walking Dead (5%) y Perdona nuestros pecados (2,4%).

En ese marco, emerge como una excepción a las preferencias de los adolescentes El Reemplazante (0,8%), seguida por Los 80 (0,2%).


 

Distribuidas por género, los jóvenes prefieren en primer lugar las animaciones (20%), donde destacan Rick and Morty (13,8%), Dragon Ball (13,4%) y Los Simpson (12,5%).

Le siguen la ciencia ficción (16%), los dramas (15%), las comedias (11%) y el melodrama (11%). 


X