Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Eduardo Sacheri

Escritor argentino comentó en ADN sobre su pasión por Independiente.

Eduardo Sacheri

Eduardo Sacheri. Foto: ADN

El escritor argentino Eduardo Sacheri conversó con "Entrelíneas" de ADN sobre la presentación en la Feria Internacional del Libro de Santiago de su nuevo texto "La noche de la usina" y del Premio Alfaguara de Novela 2016.

Sobre las historias que narra, el trasandino dijo que "somos nosotros, y la gente que conocemos, es así de pequeña. A veces puede ser entretenido para mí leer una historia de espías o de alta política. Pero yo no conozco a ningún espía, ni a ningún alto político, ni conozco marcianos. Entonces, si bien de vez en cuando leo sobre esos temas, no soy capaz de escribir sobre esos temas. Los temas míos son siempre la gente de aquí a la vuelta".

Su particular llegada a la escritura masiva y que se destacó cuando su libro inspiró la película ganadora del Premio Oscar, "El secreto de sus ojos", Sacheri recordó el momento en que un periodista lo ayudó: "La lectura que hizo Alejandro Apo de mis cuentos, fue lo que me permitió empezar a publicar, ni más ni menos. Porque él tenía un programa de lectura en Radio Continental en Buenos Aires, donde leía cuentos de fútbol. Y siendo yo un escritor inédito, me atreví a llevarle a la radio unos textos impresos de mis primeros cuentos".


 

El también profesor de historia es un reconocido hincha de Independiente de Avellaneda y sobre la crisis que vivieron con el descenso los Rojos, comentó que "los clubes son como las personas, tienen sus tiempos, tienen sus altos y sus bajos, tienen sus enfermedades también y, a veces, los clubes tienen sus muertes. Yo creo, sin embargo, que irse a la B no es la muerte".

"Pienso en San Lorenzo en la Argentina, que sí le fue revitalizador ese momento terrible. Para Independiente, lamentablemente, seguimos ahí navegando en aguas ni muy buenas ni muy malas. O sea, una cosa medio anodina. Pero fue terrible. Para el hincha de Independiente fue así como entregar un tesoro, arriar una bandera, que pensábamos que nunca íbamos a tener que arriar", agregó el novelista.

Al finalizar, Eduardo Sacheri explicó por qué no se ha dedicado solamente a la escritura: "Porque soy profesor de historia. Digo, es parte de mi vida también. Cuando yo salí de la escuela y fui a la universidad, me imaginé un futuro de académico. Lo confieso. Me imaginaba más dando clases exclusivamente en la universidad y metido en un archivo investigando. Luego, cuando vi que no podía alimentar una familia con esas actividades, incorporé la docencia escolar y me di cuenta que me gustaba mucho, que me parecía un trabajo muy útil y muy interesante. Y eso sigue siendo así hoy".

 

X