Escucha ahora

ADN Deportes


Editorial de El Mercurio reprobó humor en Viña por críticas al sistema institucional

La publicación apuntó sus dardos a los organizadores, los humoristas y el público presente en la Quinta Vergara.

Editorial de El Mercurio reprobó humor en Viña por críticas al sistema institucional
Una de las editoriales del diario El Mercurio criticó las rutinas de humor en el Festival de Viña del Mar, las que según ellos "se han encarnizado contra virtualmente todas las formas institucionales públicas y privadas de nuestro país".

"El humor puede ser una advertencia sanadora, pero también desatar fuerzas que luego escapan del control de todos", señaló el texto titulado "¿Humor sanador?".

El matutino apuntó que "la libertad de opinión y expresión no puede ser restringida más allá de cuanto la Constitución y la ley establezcan, cabe presumir -y esperar- que los organizadores de dicho festival y los humoristas respectivos atenderán a no exceder sus límites ni lesionar los derechos de quienes son su blanco".

También criticó al público de la Quinta Vergara "que exulta al ver arrastrar a tantos a un pantano de descrédito" y que "no se le puede pedir a una masa que demande refinamientos ni rechace procacidades".

"Ni derechas ni izquierdas pueden alegrarse, ni autoengañarse con la ilusión de que esa percepción daña más al adversario que a los propios: es todo el sistema institucional el que aparece enjuiciado y descalificado en grado que puede tornarse demoledor", puntualizó.

Finalmente, sentencia que "si la burla verbal, pero sin mayores consecuencias prácticas, deviniera a la postre en un nihilismo y una desconfianza generalizados, sería el clásico cuadro aprovechable por demagogos que postulen utopías, siempre históricamente fallidas, conmocionantes para las sociedades, y a menudo cruentas".