Escucha ahora

ADN Hoy


Dos chilenos figuran entre las 50 mejores canciones del pop latinoamericano

Los Prisioneros y Alex Anwandter figuran en el listado elaborado por la Rolling Stone.

Dos chilenos figuran entre las 50 mejores canciones del pop latinoamericano

Jorge González. Foto: Agencia Uno

Dos canciones chilenas aparecieron en la lista de las 50 canciones más importantes del pop latinoamericano, elaborada por el sitio de la revista Rolling Stone.

En puesto 19 figura "Tren al sur", de Los Prisioneros. De la composición de Jorge González y el grupo de San Miguel, la publicación dijo: "Formados en 1979 bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet, respaldada por los Estados Unidos, los pioneros del synth-pop chileno Los Prisioneros tuvieron un papel decisivo en la fundación del movimiento Nuevo Pop Chileno de los años ochenta. Su rock de protesta fue prohibido en la radio hasta 1990, pero los fanáticos eludieron la censura del gobierno al compartir de forma encubierta la música de la banda a través de casetes sin etiqueta".

"Parte de autobiografía, comentario social parcial, el líder Jorge González vuelve a su infancia empobrecida en "Tren al Sur", de 1990; recuerda los sonidos de una locomotora, el olor a metal, impresionantes vistas de paisajes chilenos, el abrazo de un padre (…) Sus innovaciones estilísticas sientan las bases para el pop chileno de hoy en día, inspirando a legiones de artistas como Alex Anwandter, Gepe y Javiera Mena", agregó.

Y en la posición 45 aparece "¿Cómo puedes vivir contigo mismo?", de Alex Anwandter. El medio describió la canción como "un homenaje a 'Paris Is Burning', el documental de 1991 que narra la movida de las pistas de baile de Nueva York”. “El video musical presenta a chilenos homosexuales de muchos géneros, dominando la pista de baile. (…) Como parte del legado de Los Prisioneros, esta canción pop ilumina la pista de baile y desafía a los poderes fácticos".

 

X