Escucha ahora

Mediodía en ADN


Día Internacional de la Mujer: una historia de muertes y reivindicaciones

El 8 de marzo de 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró por primera vez esta fecha.

Día Internacional de la Mujer: una historia de muertes y reivindicaciones

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El 8 de marzo de 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, el gesto fue simplemente la oficialización de una larga historia de luchas por los derechos políticos, sociales y laborales de las mujeres, que se remontan a fines del siglo XIX.


Protesta en 1971

El 8 de marzo de 1875, cientos de trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, en Estados Unidos, salieron a la calle para protestar por sus bajos salarios, menos de la mitad de lo que ganaban los hombres. La policía respondió con fuerza y más de 120 manifestantes murieron en el enfrentamiento. Dos años más tarde, las sobrevivientes fundaban el primer sindicato femenino.

Treinta y tres años más tarde, otra tragedia movilizó a las mujeres. En marzo de 1908, más de cien empleadas de una fábrica textil, nuevamente de Nueva York, murieron en un incendio.

Al año siguiente, estas masacres se traducen por primera vez en una conmemoración de los derechos de las mujeres trabajadoras. De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos, el día 28 de febrero se celebró en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, Dinamarca, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional y como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

Incendio en Shirtwaist

Un año más tarde, otro incendio las obligó a reunirse y protestar por sus derechos laborales. El 25 de marzo, el fuego arrasó con la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York: fallecieron 123 mujeres y 23 hombres, la mayoría jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la empresa habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, práctica habitual para evitar robos.

En 1917, las rusas se manifestaron contra las muerte de más de dos millones de soldados en la Primera Guerra Mundial. Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 23 de febrero condujeron a la caída del zar y a la llegada de un Gobierno provisional que les concedió el derecho a voto. En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo.

X