Escucha ahora

Trasnoche ADN

Descubrieron la mayor huella de dinosaurio entre China y Mongolia

La pisada de más de un metro de diámetro fue hallada en el desierto de Gobi.

Descubrieron la mayor huella de dinosaurio entre China y Mongolia

Huela dinosaurio. Foto: Instituto Palentología Mongolia y Univesidad Okayama

Se trataría de la huella de un titanosaurio, el que habitaba el planeta durante el Cretácico Tardío, hace entre 70 y 90 millones de años. La mayor huella de dinosaurio fue descubierta en el desierto de Gobi, entre el norte de China y el sur de Mongolia. Los investigadores creen que pertenece a la familia de los saurópodos, una especie herbívora y cuadrúpeda caracterizada por su cuello largo.

Informa El País que los científicos de la Academia de Ciencias de Paleontología de Mongolia y de la Universidad de Ciencias de Okayama de Japón, encontraron la pisada de la pata trasera izquierda con "marcas de tres garras y en muy buen estado de conservación", según explicó el profesor Shinobu Ishigaki.

El tamaño es de 106 por 77 centímetros, por lo que estiman que la longitud del animal oscilaría entre 20 y 35 metros de largo y su peso sería de unas 40 toneladas. Lo curioso del descubrimiento es que no está hundida, pues diversos sedimentos que transportan arena gruesa se depositaron en la huella adoptando su forma.

Los investigadores dieron con otras pisadas del titanosaurio, que permitirían "calcular la velocidad del movimiento" y el peso del animal. Se cree que su modo de caminar era "arrastrando sus patas delanteras", por lo que esas huellas no se habrían conservado.

También localizaron un gran número de huellas fósiles de otros animales dispersas por la zona, como los terópodos, una especie carnívora y bípeda que se extinguió hace 66 millones de años. En Marruecos y Francia también hay restos de pisadas de tamaño similar al hallado en el desierto de Gobi.

X