Escucha ahora

Título temporal

Descubren desde Chile a un aislado planeta que nació sin estrella progenitora conocida

Descubrimiento podría echar abajo teorías sobre formación de objetos celestes menos masivos.

Planeta aislado. Foto:

Un equipo internacional de astrónomos descubrió que un pequeño y aislado planeta no tiene estrellas progenitoras en el entorno cercano, lo que podría significar una revolución en las teorías que explican el proceso evolutivo de objetos estelares pequeños.

El planeta, OTS44, se encuentra rodeado de polvo en la constelación del Camaleón y no responde a la secuencia normal de evolución de sistemas planetarios esperada por la comunidad científica.

El equipo de científicos realizó el descubrimiento usando el telescopio ALMA y está liderado por la académica de la Universidad de Valparaíso Amelia Bayo, quien aseguró que "es como si Júpiter se hubiese formado solo, con grandes cantidades de polvo y gas alrededor, pero sin el Sistema Solar. Algo muy complicado de explicar".

OTS44 tiene una masa tres mil veces superior a nuestra Tierra, pero en cifras astronómicas es considerado "extremadamente ligero" lo que confunde a los científicos: "‘juega’ con nosotros, porque cuanto más lo observamos y más información inferimos, más se parece a una estrella joven formándose, pero, dado que su masa es extremadamente baja, la teoría que sabemos que funciona para explicar cómo se forman las estrellas nos dice que no se ha podido formar", advierte Bayo.

X