Escucha ahora

ADN Hoy


Daniel Stingo: cómo se regula la ley de copropiedad inmobiliaria

El abogado entregó detalles de qué hacer en caso que haya problemas entre vecinos.

Daniel Stingo: cómo se regula la ley de copropiedad inmobiliaria

Daniel Stingo. Foto: Agencia Uno

El abogado Daniel Stingo habló de un tema en el que muchas personas se ven a diario afectadas, que trata sobre la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, la cual regula lo que es la convivencia dentro de los condominios, tanto en edificios como en casas.

Para el especialista, existe un hecho en común en nuestra sociedad. "No es facil vivir en comunidad por una serie de factores que ocurren con los vecinos, entonces nos cuesta mucho, pero la idea es que aprendamos de alguna u otra forma a vivir así, de lo contrario tendrá que operar la ley y ahí todo se complica más", asegura.

En esa misma línea, agrega que "hay normas de derecho público y de derecho privado. Por ejemplo si una persona le vende la casa a otra es de derecho público. Uno no puede pasar por encima de la norma y hay que respetarla".

Pero ¿cómo opera esta ley para que las personas puedan vivir tranquilas en un espacio compartido? "Los copropietarios deben organizarse en una asamblea, a la cual deben asistir personalmente o representados; formar un comité de administración; elegir a un administrador; dictar un reglamento y abrir una cuenta bancaria exclusiva para la copropiedad. Eso mejorará la comunicación y hará que todos los problemas que existan sean mucho más fácil de solucionar".

"Las asambleas ordinarias deben sesionar a lo menos una vez al año. En ellas se debe dar cuenta de la gestión y de cualquier asunto de interés de los copropietarios", agrega.

Stingo, comenta al respecto que los inmuebles que integran un condominio y sobre los cuales es posible constituir dominio exclusivo, pueden ser viviendas, oficinas, locales comerciales, bodegas, estacionamientos, recintos industriales, sitios y otros, donde todos ellos podrán acogerse al régimen de copropiedad inmobiliaria que consagra esta ley.

"Hay un alto porcentaje de problemas que se solucionarían en los condominios si existiera más información, pero la gente no suele muy bien cómo actuar en caso de tener algún inconveniente", señala.

Por este hecho, Stingo les da un consejos a todos los ciudadanos que viven en una condición similar. "Para solucionar aquello existen las asambleas ordinarias y extraordinarias, en aquellas instancias todas las personas que viven en el lugar podrán hacer sus descargos y enterarse de lo que pasa. Por ejemplo los administradores tienen que informarnos de todo, darnos cuenta de lo que ocurre y emitir un informe para que todos tengan acceso a la información. Es muy importante que las personas sepan esto, porque es la única forma de que haya una regulación constante y que todos puedan vivir en paz".

Finalmente, el abogado sostuvo que "las personas tienen que averiguar todo para estar sujetos a la ley y que no los pasen a llevar. Si se quedan en casa esperando que les vayan dejar información y les expliquen todo lo que ocurre en la puerta de su hogar, se quedarán esperando"

"Los problemas que se viven dentro de una comunidad se pueden solucionar en el Juzgado de Policía Local o en la misma municipalidad, ya que hay algunas de estas entidades que tienen departamentos para solucionar los problemas entre vecinos", cerró. 

X