Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Curriculum ciego

No incluye fotografías. En esta tendencia, no hay apellidos que supongan alcurnia ni otros discriminados por ser muy locales.

Curriculum ciego

Curriculum ciego. Imagen referencial. Foto:

Lucía López

El curriculum ciego es una excelente iniciativa que alrededor del mundo se está desarrollado como una forma de esquivar las diversas discriminaciones o sesgos concientes o inconsciente que se presetan en el proceso de contratación.

¿En qué consiste? Es un curriculum en el que solo aparecen las capacidades profesionales. No incluye fotografías, no menciona tu nombre y no indica edad. De esta manera, se evitan las discriminaciones por género, raza, estereotipo de belleza, entre otros y las contrataciones son realmente meritocráticas. No hay apellidos que supongan alcurnia ni otros discriminados por ser muy locales.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), empresas y gobiernos de varios países lo están poniendo en práctica como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido o España, donde se está sometiendo a pruebas.

Y aunque los criterios de selección para cargos más cualificados siguen siendo subjetivos, hay una clara mejora en la cultura de igualdad para mujeres y hombres en el acceso al mercado laboral.

Según la campaña mejorando vidas del BID, las empresas de reclutamiento que lo usan colocan hasta un 36% más de mujeres en puestos de trabajo.

X