Escucha ahora

Música en ADN


Cuentas como la Rut del BancoEstado están ayudando al cierre de las brechas de género

El sexo femenino tiene mejor comportamiento o integridad financiera que el masculino.

Cuentas como la Rut del BancoEstado están ayudando al cierre de las brechas de género

Cuenta Rut. Imagen referencial. Foto:

Lucía López

La versión 2017 del Informe de Género en el Sistema Financiero de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), muestra que a diferencia de lo que sucedía hace una década, tanto mujeres como hombres hoy acceden en forma casi pareja a productos bancarios para la administración del efectivo, como son las cuentas vista y cuentas corrientes.

No obstante, las mujeres acceden a más cuentas vista que los hombres, y ellos tienen en proporción más cuentas corrientes, las que tienen requerimientos de ingresos que las cuentas vista no presentan.

Sí se observan que existen brechas en los montos administrados. Sólo un tercio (34%) del saldo total administrado mediante estos productos está asociado a mujeres, lo que se explicaría por las diferencias salariales.

Aún así, los datos del informe siguen incentivando la generación de políticas que incorporen a más mujeres al sistema financiero y les permita acceder a créditos de montos más altos pues se ha demostrado sistemáticamente, que nosotras tenemos mejor comportamiento o integridad financiera, en morosidad y protestos.

Somos Agenda de Género de ADN en la semana de lanzamiento de un nuevo Informe de Género en el Sistema Financiero de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

X