Escucha ahora

Superciencia


Cristián Arcos en el Ciudadano ADN: el lado B de la Copa América y el Mundial Femenino

El tenor escritor contó una serie de datos curiosos sobre los eventos que marcarán el panorama deportivo del mes de junio.

Cristián Arcos en el Ciudadano ADN: el lado B de la Copa América y el Mundial Femenino

La Roja femenina. Foto: Agencia Uno

En la semana de inicio del mes más futbolero del año, Cristián Arcos trajo a Ciudadano ADN el lado B de los dos principales eventos: la Copa América Brasil 2019 y el Mundial de Fútbol Femenino.

Entre otros datos sabrosos del torneo sudamericano, que ya comienza su versión número 46, el tenor escritor contó que Chile ocupa el incómodo título de la selección que más partidos ha perdido: 82. Aunque nuestro país encabeza datos más reconfortantes, como el estadio que más partidos albergó (el Nacional con 76, título compartido con el Nacional de Perú), o el futbolista que más partidos jugó, nada menos que Sergio Livingstone, con 34 presencias, además de ser reconocido como Mejor Jugador en la versión 1941.

Asimismo, jugadores tan emblemáticos como Pelé, Maradona y Messi -contó Arcos- nunca vivieron la experiencia de ganar una Copa América.

En cuanto al Mundial Femenino, Arcos relató que en su primera versión, llevada a cabo en China, de 20 árbitros sólo 6 eran mujeres, a diferencia de hoy cuando todas lo son. También fue el minuto de recordar a la primera árbitra chilena en dirigir una Copa Mundial, Belén Carvajal, que también ostenta el título de ser la única nacional que ha dirigido partidos masculinos.

Entre las curiosidades de las jugadoras, destaca la de mayor edad en ser convocada para el Mundial, la brasileña Formiga, de 41 años, la de más baja estatura del torneo, la chilena Javiera Grez y su 1.48 de estatura, y la más alta, la francesa Wendie Renard, que se empina por el 1.87. También en el equipo chileno hay dos jugadoras que son mamás, mientras en Brasil hay una seleccionada esperando mellizos.

Otro caso destacado en la selección local es el de Fernanda Pinilla, que casi quedó fuera pero, tras la lesión de su compañera Ana Gutiérrez, alcanzó a subirse. Pinilla, además de futbolista, es licenciada y magister en física y está a punto de sacar un doctorado.

Además, este martes 11 de junio, ADN transmite el debut de la selección chilena en el Mundial Femenino, frente a Suecia.

X