Escucha ahora

Ciudadano ADN


Creadores del guión original de "20añero a los 40" critican el primer capítulo

Alex Rivera y Marcelo Guajardo contaron qué les pareció la derivación de su obra.

Creadores del guión original de
El domingo, Canal 13 estrenó "20añero a los 40", su nueva teleserie, donde un joven de 20 años despierta luego de un coma de 25 años. La polémica rodeó a esta novela, ya que la PDI determinó que el guión era un plagio.

Los autores originales, Alex Rivera y Marcelo Guajardo estuvieron en el Ciudadano ADN, donde contaron qué les pareció el primer capítulo.

"A mí no me gustó la escritura. Los actores no lucieron porque el texto estaba poco fluido, muy trancado. Muy lenta la marcha. En el primer capítulo tienes que pegar, tiene que estar la zorra en los primeros cinco minutos. Hoy todos hablan de la banda sonora, nadie de la historia. En el primer rato era un cabeceo", dijo Guajardo.

Sobre la diferencia con su guión, que se llamaba "¿Qué hay de nuevo, viejo?", Alex respondió que "el eje de acción es prácticamente el mismo y el personaje es el mismo. Las fechas coinciden, salvo por el error del cometa Halley, que pasó el 86, no el 88 como dice la novela. La diferencia es que en la novela tiene mellizos, no uno como en nuestro guión".

La historia es la siguiente: ambos fueron a un taller de guión de Canal 13, donde las bases decían que el derecho de autor quedaba con los creadores.

"El señor Sergio Díaz Mora, jefe de guión de Canal 13, dijo que la historia era inverosímil. 'No estamos en este taller para romper paradigmas'. A Isabel Troncoso, que era la profesora, la había gustado harto. Al final, dijo que el protagonista era un saco de hueas, que no le iba a interesar a nadie. Dio vuelta su discurso", agregaron a dos voces.

"Lo que nos parece tan extraño es que las penas son muy bajas. Una buena teleserie puede generar 50 mil millones de pesos de ganancia, cada capítulo vale entre 50 y 60 millones de dólares. Un guión vale 30 millones de pesos", remató Rivera.