Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Creador de "Burn to Give": Es una plataforma para mover a la gente sedentaria y también su corazón

Eduardo Della Maggiora creó la aplicación para reciclar las calorías quemadas y convertirlas en nutrición de urgencia para un niño que las necesite.

Creador de

Eduardo Della Maggiora. Foto: ADN

El triatleta de Ironman Eduardo Della Maggiora, estuvo hablando en el Ciudadano ADN sobre su drástico cambio de rutina y sobre cómo su experiencia lo incentivó a crear "Burn to Give", la aplicación que recicla las calorías quemadas haciendo deporte y las convierte en nutrición de urgencia para un niño que las necesite.

Tras diez años trabajando y viviendo en Nueva York, decidió renunciar en 2013 para enfocar todas sus energías en lograr cambios sociales y dejar su huella en el mundo. Es por esto que viajó a Tanzania donde estuvo trabajando como voluntario enseñando inglés y matemáticas a niños de entre cuatro y siete años.

"A mí me gustan los niños y yo quería un lugar donde necesitaran ayuda", expresó el ingeniero comercial.

En esa línea, contó que a sus estudiantes "les dábamos una especie de papilla en base a maicena y agua, la cual para la mitad de mis alumnos era una de las únicas comidas que tenían en el día, algunos en la semana", comentó. Tras ver esta cruda realidad de la desnutrición infantil, decidió crear la aplicación.

Mientras estaba en África vio por casualidad en Internet un video resumen sobre el Campeonato Mundial de Ironman en Kona Hawaii –que para él es la prueba madre de este deporte-, con el que quedó impresionado por las distintas historias de las personas que cruzaban la meta, que según él, iban "desde sobrevivientes de cáncer hasta personas que habían perdido a un hijo", volviéndose imposible imaginar cómo alguien podía nadar por casi cuatro kilómetros, después de pedalear y terminar corriendo una maratón, todo en el mismo día y bajo condiciones climáticas extremas.

"Había una monja que empezó a hacer deportes a los 55 años y a los 77 ya había terminado 45 ironman, y hoy en día está siendo auspiciada", reveló.

Esto se volvió algo muy "inspirador, intrigador y aterrador", ya que en los próximos días no pudo dejar de pensar en la triatlón y se retó a hacer esa carrera alguna vez en su vida. "Algo en la guata me dijo 'tengo que hacer esta carrera una vez en mi vida'", dijo Della Maggiora.

"Me llegó un email del Ironman de Pucón y me inscribí sin saber mucho de qué se trataba", declaró el atleta.

Es así como en octubre de 2015 cruzó la meta del Ironman de Kona con una sensación que "aún no puedo explicar" y de realización que lo llena gratamente, para que un año después terminara el Campeonato Mundial de Ironman 70.3 en segundo lugar, "a sólo seis segundos de convertirme en campeón mundial".

"Burn to Give" nace cuando él comenzó a bajar de peso, por lo que se cuestionó "oye, que ganas de que los kilos que bajo entrenando se los pudiera regalar a alguien", lo que de a poco se fue transformando en lo que es hoy, una plataforma que incluso tiene respaldo gubernamental.

Esta convierte las calorías que nosotros quemamos haciendo cualquier tipo de actividad física, transformándolas en nutrición de urgencia. "Por ejemplo: De las 500 calorías que tu quemaste caminando, son 500 calorías que se le dan a un niño. Estas son auspiciadas por empresas que pagan estos almuerzos posteriormente", explicó.

Para poder ser parte, las personas deben entrar al sitio www.burntogive.cl, registrarse y realizar cualquier tipo de deporte, meterse e ingresar las calorías que se suman al contador colectivo.

"Es un circulo virtuoso para la gente, empresas y los niños que lo necesitan. La idea también es tocar al 80% de los chilenos que tienen vida sedentaria a moverse no desde la lógica convencional, sino desde la ayuda. También a mover un poco el corazón", agregó.

"Burn to Give" ha sido un éxito en redes sociales que ha llegado a 70 países, aún cuando las empresas no estaban segura de que esto funcionaria.

Su meta es mostrar que nunca es tarde en la vida para probar algo nuevo y que siempre es bueno ayudar al resto, ya que para él inspirar al resto y que el resto lo inspiré a él es algo muy llenador.

X