Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Comenzó la convocatoria 2019 de Santiago en 100 palabras

El concurso de literatura permite 5 cuentos breves por persona y se puede postular hasta el 29 de abril 2019.

Comenzó la convocatoria 2019 de Santiago en 100 palabras

Santiago en 100 palabras. Foto: Agencia Uno

Este jueves se comenzó la convocatoria de la edición XVIII de Santiago en 100 Palabras.

A partir de este 27 de diciembre se comenzaron a recibir los cuentos breves, hasta el 23 de abril 2019. Cada persona tiene la posibilidad de postular con 5 relatos, los que se deben inscribir en el sitio web del concurso literario. 

La convocatoria también dispondrá de herramientas didácticas para profesores y estudiantes, para incentivar la creación de cuentos. Este material está comprendido, entre otras cosas, por una caja de juegos con conceptos de Santiago, juegos descargables desde la página web del concurso y un cuaderno de ejercicios. 

La directora de la Fundación Plagio, Carmen García, aseguró que espera rescatar el discurso de quienes transitan día a día por la ciudad. 

"El concurso es un barómetro de lo que está pasando en la ciudad, en ese sentido rescata los temas que preocupan a la gente, desde el aborto, igualdad de género hasta la migración, han sido temas que han salido durante los últimos años, que generalmente permiten general dialogo y conocernos un poco más", expresó García. 

Por su parte el escritor y jurado de la nueva edición del concurso, Álvaro Bisama dijo que Santiago en 100 palabras construye una comunidad a partir de las historias contadas por los ciudadanos. 

"Yo creo que el concurso se resume en el gesto en el que cada participante trata de contar algo que le parece que requiere ser registrado o recordado. Es un gesto que no tiene que ver con el concurso, si no con cada ciudadano que lo hace para sí mismo y se encuentra con el concurso como si fuera un espejo de su propia memorias, su propio recuerdo y su propia relación con la comunidad", dijo Bisama. 

El jurado encargado de seleccionar los cuentos ganadores de esta edición está compuesto por los escritores Álvaro Bisama, Camila Gutiérrez y Elvira Hernández.

El cuento ganador recibirá $2.000.000, el Premio del Público, $1.000.000, el Segundo Lugar, $500.000, y el Tercer Lugar, $250.000. El Premio al Talento de Barrio recibirá $1.000.000. Las cuatro menciones especiales (Premio al Talento Infantil, Premio al Talento Joven, Premio al Talento Mayor y Premio al Talento Breve) recibirán $250.000, cada una. 

 

X